LA QI Recoger y acumular el Qi

La Qi es como hacernos conscientes del latido de la naturaleza. Es el corazón del zhi Neng Qi Gong.

Lo primero que hacemos es cerrar los ojos y las manos se colocan frete al plexo solar. entoces empezamos el movimiento: abren y cierran sin llegar a tocarse los dedos y van acumulando el Qi, son movimientos lentos, no muy amplios no mas de 20 centímetros, la mente se centra en este movimiento, al separar las manos ponemos la atención en las yemas de los dedos y al juntarlas en el centro de la palma de la mano. La sensación se va haciendo cada vez mas fuerte, mas densa. Eso significa que el Qi se va acumulando y la energía se hace sensible, como si hubiera un iman entre las manos, como si el aire se hiciera mas espeso.... esas son algunas afirmaciones que oimos durante la práctica. Los maestros de Zhi Neng Qi Gong nos aseguran que "es un método muy eficaz para la curación de uno mismo o la de otros, es muy fácil de hacer y muy muy eficaz" y yo diría que sorprendente.

El dolor o la enfermedad está causado, según la Medicina Tradicional China, por el bloqueo de Qi. Este método se convierte en una meditación, nuestra mente se centra en esa zona de dolor, y con los movimientos de abrir y cerrar las manos, lleva la energía allí, siente que el Qi se empieza a mover dentro y se libera la zona. Un alumno me preguntaba que su problema era del sistema autoinmune, ¿dónde tengo que poner la atención? La respuesta era clara, En Zhi Neng Qi Gong no hay realmente un lugar concreto para una enfermedad, ponemos la atención entodo nuestros ser y "La energía es inteligente" y sabe dónde ir, donde está nuestro bloqueo.

Se puede realizar de pie o sentado, también tumbado (ideal para personas enfermas en cama) pero eso sí, siempre relajado, "Kai" en chino es abrir o "La" tirar y "He" cerrar. todo tu cuerpo empieza a unirse a ese movimiento Kai - He abrir y cerra, o decir "Wai La" abrir al exterior y "Nei He" cerrar hacia dentro, y con el movimiento de las manos se une la respiración, la mente, todo nuestro ser. Al abrir sientes que participas del universo como cuando decimos la frase -SHEN ZHU TAI KONG - y al exalar - SHEN YI ZHAO TI - entramos en nuestro interior, inundando todo el cuerpo de Qi. trababajar LA QI es un forma de meditar y sanarnos.

Al terminar, como cualquier otro ejercicio cerramos llevando las manos a Dan Tian, (por tradición) las mujeres la mano derecha primera y la izquierda encima y los hombres al reves, así nutrimos Qi durante un instante y poco a poco vamos abriendo los ojos. separamos las manos y las bajamos a ambos lados del cuerpo.

Feature image
Zhi Neng
Tweets
    © 2010 Asociacion Madrileña. Todos los derechos reservados.